viernes, 27 de noviembre de 2009

Estudio: Chilenos que migran a Perú igualan a peruanos que vienen a vivir a Chile

____________________________________________

Los chilenos que están migrando al país vecino básicamente son profesionales y vinculados a empresas que están invirtiendo en territorio peruano.


El número de chilenos que emigra a Perú se ha equiparado en los últimos meses con el de peruanos que vienen a trabajar a Chile, indica un estudio realizado por el Observatorio Internacional de Migraciones que será publicado en diciembre y cuyas principales conclusiones fueron adelantadas hoy.
Según puntualizó el director ejecutivo de la entidad, Diego Carrasco, pese a que el volumen de migrantes es similar, sus perfiles profesionales marcan una diferencia.
"El migrante peruano promedio trabaja en la construcción, en servicio doméstico, servicios menores, aunque también hay presencia de empresarios y otras personas que han venido a invertir a Chile. Es distinto al perfil de los chilenos que están migrando al Perú, que básicamente son profesionales y vinculados a empresas que están invirtiendo fuertemente en dicho país", dijo.
Las autoridades chilenas han cifrado en 107 mil los peruanos que viven legal o ilegalmente en Chile.
El estudio cifró en 850 mil el número de chilenos residentes en el exterior sin mayores intenciones de volver. La mayoría de ellos salió en 1970, por la crisis económica de ese año, y en 1973, perseguidos por el entonces incipiente régimen general Augusto Pinochet.
El Observatorio destacó además que, junto a Cuba, Chile es el único país latinoamericano que no reconoce el derecho a voto de sus connacionales en el exterior, motivo por el cual anunció que enviará una recomendación a Naciones Unidas para que presione el cambio de esta situación.

martes, 27 de octubre de 2009

Subcomisión mixta rechaza presupuesto 2010 para Educación por "deuda histórica"

Instancia no aprobó los recursos, tal como algunos miembros del Parlamento lo habían anunciado.


Tal como lo habían anunciado, algunos miembros de la subcomisión mixta rechazaron el Presupuesto 2010 para el Ministerio de Educación debido al no pago de la denominada “deuda histórica”. Votaron en contra de la partida el senador Carlos Kuschel (RN) y el diputado Claudio Alvarado (UDI), mientras que se abstuvieron el también diputado Carlos Montes (PS) y el senador Carlos Ominami.

"Ningún chileno, ninguna chilena entiende que Chile puede funcionar sin presupuesto para educación", dijo la ministra del ramo Mónica Jiménez, quien, pese a la votación, se mostró "tranquila" y a la espera de saber en qué instancia podría aprobarse la partida de recursos.
Pese a ello, añadió: "los chilenos van a juzgar. Cómo es posible que los niños se queden, por ejemplo, sin alimentación o textos".
La "deuda", junto al bono SAE, son algunas de las principales demandas del Colegio de Profesores, en paro desde el viernes pasado. La movilización tiene a más de 1,5 millón de alumnos de los colegios municipales sin clases.